top of page

Como ya hemos dicho en la introducción, para la realización del trabajo realizamos una encuesta, cuyos resultados vamos a publicar acontinuación:

 

La encuesta constó de quince preguntas y fue realizada por 60 personas.

1¿Qué es una enfermedad mental?

 

Es una enfermedad que afecta al individuo y le impide llevar su vida dentro de la normalidad.  15%

Es un transtorno mental que afecta tanto a la percepción como (en ocasiones) a la conducta. 65%

Es un trastorno mental que afecta totalmente a la personalidad y el carácter del que la padece. 20%

Una enfermedad mental es: Un transtorno mental que afecta tanto a la percepción como (en ocasiones) a la conducta. 

Un 65% consideraron que era la respuesta correcta y así lo es. Más información en: National Alliance on Mental Illness.

 

De este hecho podemos extraer que hay un gran porcentaje de la población (35% aprox.) que no sabe qué es una enfermedad mental con exactitud, y tampoco sus repercusiones, cosa que queda plasmada en la elección de la opción C.

2 ¿Cuáles de éstas piensas que son enfermedades mentales?

En esta pregunta las respuestas correctas son: depresión, paranoia, narcisismo, ansiedad, bipolaridad, drogadicción y fobias.

De las respuestas se pueden extraer varias conclusiones, en primer lugar, el desconocimiento de la población a cerca de las enfermedades mentales y en segundo lugar, las personas que realizaron esta encuesta no tenían claro conceptos como enfermedad mental, ya que no consideran la drogadicción una. Por otro lado, conocen las enfermedades de las cuales más información hay en los medios de comunicación: bipolaridad y depresión.

7¿Cómo se imagina que sería una persona con una enfermedad mental?

Alguien peligroso. 2%

Alguien que necesita atención constante. 20%

Alguien completamente normal. 3%

Alguien normal, pero con ciertas dificultades. 65%

Otros. 10%

 

 

8¿Cómo reaccionarías si un conocido te dijera que padece un trastorno mental?

Le seguiría tratando igual. 88%

Dejaría de tener relación con él/ella. 2%

No cortaría la relación, pero me sentiría incómodo con esa persona y le tendría miedo. 10%

9¿Y si te dijera que ese trastorno es una psicopatía?

Le seguiría tratando igual. 30%

Tendría cuidado con esa persona. 58%

Dejaría de tratar con él. 12%

En estas tres últimas preguntas, podemos ver la imagen estereotipada que se tiene de ciertas enfermedades, como en este caso la psicopatía. La mayoría de personas (un 65%) piensa que una persona que padece una enfermedad mental es alguien normal pero con dificultades; y cuando preguntamos por la reacción que tendrías al saber que un conocido padece una enfermedad mental, casi todos (el 88%) la seguirían tratando igual; y sin embargo, si ese conocido lo que sufriera fuera una psicopatía, mas del 50% tendría cuidado con él. Aquí se puede observar claramente la connotación tan negativa que produce este término. La psicopatía en seguida se asocia con la sensación de peligro y con el término de asesino, cuando no es más que una enfermedad mental más. Este es uno de los estereotipos más extendidos acerca de los trastornos mentales.

10¿Qué es para ti un psicópata?

Alguien peligroso, capaz de matar. 33%

Una persona incapaz de empatizar. 63%

Una persona completamente normal. 3%

A pesar de que en la anterior pregunta, se muestra que la mayor parte de gente tendría cuidado con un psicópata, a esta pregunta la respuesta mayoritaria ha sido que un psicópata es una persona incapaz de empatizar. Aunque un 33% sigue respondiendo que sería alguien peligroso. Aquí se sigue viendo esa connotación negativa de la que hablábamos antes, la diferencia es que en esta pregunta, parte del público ha recapacitado antes de elegir la respuesta y no se ha dejado llevar por la primera impresión que les daba el término psicópata.

3 ¿Crees que hay enfermedades mentales que se pueden curar?

 

Si, gracias al avance científico todas ellas tienen cura. 8%

No, ya que al ser enfermedades neurológicas no tienen cura. 8%

Solo algunas. 83%

 

La mayoría se la gente ha respondido correctamente. Sólo algunas enfermedades mentales tienen

cura pero todas tienen un tratamiento, que al menos reduce los síntomas. 

 

 

4 ¿Todas las enfermedades mentales tienen tratamiento?

 

Si, todas lo tienen, aunque algunas más efectivo que otras. 13%

No, no existen tratamientos efectivos para ninguna de ellas.  00%

Depende de la enfermedad, del grado y de la persona. 87%

 

Todas las enfermedades mentales tienen tienen tratamiento, pero como bien ha indicado la mayoría de la gente, depende de la enfermedad, del grado y de la persona. En funcion de esto, hay tratamientos más efectivos y menos efectivos, y hay tratamientos que pueden llegar a anular la enfermedad, y los hay que no. 

 

Por otra parte, los tratamientos no tienen por qué ser fármacos. Para más información id al apartado de "tratamientos" de nuestra página web.

5 ¿Las enfermedades mentales son hereditarias?

Si, todas son hereditarias. 0%

No. 17%

Lo que se hereda no es la enfermedad sino la probabilidad de padecerla.  80%

La única enfermedad que se puede heredar es la esquizofrenia. 3%

 

Multitud de investigaciones muestran como evidente la transmisión hereditaria de ciertas enfermedades mentales, no de todas. La enfermedad es consecuencia de la interacción entre la constitución y el medio, por tanto, en las enfermedades que vienen dadas por factores genéticos (no tienen porqué ser dominantes, pueden ser recesivos y que no lleguen a desarrollarse) no tienen porque manifestarse: «lo que se hereda no es la enfermedad mental, sino la disposición a padecerla».

 

6 ¿Qué porcentaje de la población mundial (niños y adolescentes) crees que lo padece?

1-5%    12%

5-10%  63%

20%     25%

 

Lo cierto es que  el 20% de niños y adolescentes padecen algún tipo de transtorno o problema mental.

11 ¿Una persona con TOC (transtorno obsesivo compulsivo) puede llevar una vida normal?

Hay tratamientos pero éstos no llegan a proporcionar una vida normal al paciente. 37%

Esta enfermedad se puede controlar y la persona puede tener una vida normal y con muy buena calidad. 63%

 

 

De acuerdo con lo que ha respondido el 63%, el TOC es un padecimiento frecunte, que afecta mucho la funcionalidad y calidad de vida de quien lo padece, pero LO IMPORTANTE es que tiene control y que la persona con tratamiento puede tener una vida normal y con muy buena calidad de vida.

12 ¿Un esquizofrénico puede conducir?

Sí, perfectamente 3%

No, tiene muchas dificultades  17%

Debido a su tratamiento, no es recomendable 80%

Una persona que padece esquizofrenia es capaz de conducir, pero, si tiene un grado muy grave, no es recomendable ya que su personalidad es cambiante y se ve afectada por alucinaciones y delirios y puede ser peligroso para su propia vida y para la de los que circulan a su alrededor.

13¿Consideras que normalmente hacemos un uso de los antidepresivos inadecuado,

abusivo...?

No, se usan en las situaciones apropiadas. 10%

Sí, ya que muchas veces los usamos de forma irresponsable. 90%

 

 

 

Esta pregunta esta hecha con la finalidad de que la gente se pare a reflexionar sobre el uso de estos fármacos, no hay una opción correcta. La verdad es que en algunos casos son muy beneficiosos pero funcionan a costa de inhibir a la persona de  la realidad. Entonces, consumirlos o no ya debe ser decisión propia del paciente, si esta dispuesto a ello.

 

 

15 ¿Crees que se hace todo lo posible para ayudar a las personas con este tipo de

problemas?

No, creo que no se hace prácticamente nada para ayudarlas. 8%

No, creo que si que se ayuda a estas personas pero no lo suficiente. 85%

Si, creo que si que hace todo lo posible. 7%

 

 

 

 

 

Según la OMS la estigmatización y la discriminación de que son víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental. La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo. 

Por lo que, en conclusión a parte de que se ofrezcan servicios de salud mental (los cuales también deberían mejorar), también hay que mostrar ayuda a este tipo de personas desde el ámbito social. Muchas de las personas que pueden padecen algún trastorno mental lo ocultan por el miedo al rechazo de los demás. Estos son precisamente los estereotipos de los que queríamos hablar en el trabajo, y los que queremos hacer ver que deberían desaparecer. 

En cuanto a las respuestas de la última pregunta, es cierto que se siguen investigando algunas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes, se podría decir que la ciencia sigue avanzando en este campo. Pero en cuanto a la ayuda prestada por la sociedad, se podría considerar más bien poca, pues los centros médicos para enfermos mentales, a menudo parecen más almacenes humanos que lugares para curarse.

 

¿El consumo de drogas aumenta las probabilidades de sufrir un transtorno mental?

Sí, sobre todo de la esquizofrenia. 75%

No, no tiene nada que ver. 8%

Sí, pero mínimamente. 17%

El consumo de drogas puede afectar, entre otras muchas cosas, a tu salud mental. Los científicos generalmente están de acuerdo en que existe un vínculo entre el consumo de drogas y las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia.

bottom of page