top of page

ESQUIZOFRENIA

 

-Concepto (psicosis)

 

Para explicar la esquizofrenia primero ha de quedar claro el concepto psicosis.

 

La psicosis es un trastorno cuya aparición supone un gran cambio en el ritmo de vida del paciente.

El concepto psicosis no corresponde a una realidad homogénea y hoy en día tiende a reservarse para la esquizofrenia.

 

Muchas veces se suele confundir el término neurosis con el de psicosis y antes de comenzar con la esquizofrenia me gustaría que quedase claro la diferencia entre estos dos términos: Mientras que el psicótico no tiene consciencia de su enfermedad el neurótico sí la tiene.

 

-Psicosis esquizofrénicas:

 

La esquizofrenia tiene muchos síntomas y no todos ellos se presentan es una persona que sufre de esquizofrenia, por ello, este término no nombra a una entidad singular sino al conjunto de todos sus síntomas posibles.

 

La definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la siguiente: “grupo de psicosis en las que se presenta una deformación fundamental de la personalidad, una distorsión característica del pensamiento, una sensación de ser dominado por fuerzas extrañas, delirios que pueden ser extravagantes, percepción perturbada, anormalidades en el afecto que no se ajusta a la situación real y autismo. Sin embargo, se mantiene usualmente una conciencia clara y una capacidad intelectual intacta…”

 

Esta enfermedad afecta al 1% de la población general y prácticamente por igual a todas las personas indiferentemente de su raza o nivel social.

 

La Etiopatogenia es el origen o causa del desarrollo de una patología.

 

Hay distintas distintas hipótesis etiopatogénicas, están las que se inclinan hacia el lado de la organicidad y otras que se inclinan más por la vertiente psicológica y social.

 

Entre las concepciones organicistas, tenemos los estudios de la predisposición genética, que han alcanzado un alto predicamento al mostrarse, también se sustentan distintas hipótesis bioquímicas, entre las cuales:

- Transmetilación: Según la cual una metilación defectuosa de las catecolaminas daría lugar a sustancias alucinógenas.

 

-Dopaminérgica: Por una hiperactividad dopamínica a nivel del SNC (Sistema Nervioso Central), y en especial en las estructuras mesolímbicas. Esto explicaría la acción favorable de los neurolépticos (Antipsicóticos) en los pacientes esquizofrénicos.

 

-Adenocromo: Según esta, se formarían ciertos derivados cíclicos de la adrenalina con capacidad psicoticomimética.

 

-Presencia excesiva de una proteína llamada proteína S o α-2-globulina.

 

-teorías de la autoinmunidad

 

-de la histamina (por aumento de la misma)

 

-hipótesis de la temporolímbica, etc.

 

Síntomas:

 

Como se ha nombrado anteriormente, la esquizofrenia puede presentar muchos síntomas y no todos los pacientes sufren todos, pero sí hay algunos que se pueden aplicar a la mayoría de los casos.

En primer lugar tenemos la despersonalización, es decir, el paciente deja de de percibir el mundo que le rodea tal y como lo hacía antes. En este caso la persona se aísla del mundo exterior porque le resulta amenazador.

 

Los síntomas de la esquizofrenia pueden aparecer en cuestión de horas, días o gradualmente a lo largo de unos años, durante los cuales la persona se va aislando de su familia y su entorno social.

 

Otro síntoma serían los trastornos del pensamiento, el más frecuente es el delirio, es decir, la acumulación de ideas erróneas, inapropiadas al lugar, momento y situación en las que se presentan y se caracterizan porque la persona que las está sufriendo no es capaz de ver la falta de sentido de éstas.

 

Por otra parte están las alteraciones del razonamiento. Entre ella destacan las alucinaciones, sobre todo las alucinaciones auditivas en las que el paciente escucha voces que cree que son reales de personas que le critican, le ofenden o le amenazan.

También existen las alucinaciones del lenguaje interior en las que el paciente tiene la impresión de que todos sus movimientos son impuestos e incluso habla en contra de su voluntad.

Otro tipo de alucinaciones comunes en este trastorno, son las táctiles, que se dan cuando el enfermo puede sentir pinchazos, que alguien le está quemando la piel e incluso molestado sexualmente.

Por último se encuentran las alucinaciones visuales, en las que la persona está completamente convencida de que ve objetos que realmente no existen.

 

Los trastornos en el lenguaje es otro de los síntomas frecuentes en esta enfermedad, en concreto el desinterés por los afectos. En este caso, el enfermo presenta una apatía y frialdad en las relaciones emocionales de cualquier tipo.

 

Las alteraciones de la conducta motora son diversas. En ocasiones la persona esquizofrénica se siente dominada por una agitación intensa y otras se encuentra en una estado de catatonia, es decir, completamente inmóvil.

 

también son habituales las alteraciones de la expresividad corporal, que generalmente es inadecuada. Entre estas alteraciones, son frecuentes sonrisas fuera de lugar o gesticulaciones exageradas, reiterativas y sin sentido aparente.

 

Por último, existen los trastornos de la atención, en los que el paciente tiende a aislarse en su mundo interior y eso provoca una pérdida del contacto con el mundo exterior.

 

Tipos de esquizofrenia e inicio:

 

Según el predominio de unos síntomas u otros, se ha clasificado la esquizofrenia en cuatro tipos:

 

El primero de todos es la esquizofrenia simple, en la cual predomina el desinterés afectivo, i el trastorno se suele presentar i evolucionar muy poco a poco.

 

La esquizofrenia hebefrénica se presenta lentamente en la adolescencia y, al igual que la simple, presenta desinterés afectivo y además, el enfermo se refugia en un mundo fantástico, se comporta de forma extravagante y también se caracteriza por el deterioro progresivo del pensamiento y la razón.

 

La esquizofrenia paranoide se presenta entre los 20 y 35 años de edad y en ella predomina el delirio, más concretamente el persecutorio, es decir, que el paciente se siente agredido, perseguido o aterrorizado, y las alucinaciones auditivas.

 

Por último, la esquizofrenia catatónica, esta es la menos frecuente, se caracteriza por la alternancia de episodios de catatonia, como su propio nombre indica, y con momentos de gran agitación y actividad corporal.

 

Diagnóstico y tratamientos:

 

Para el diagnóstico de este trastorno es importante el estudio de los síntomas y los antecedentes del enfermo, en los que se ha de dar un importancia especial a los delirios y las alucinaciones.

No siempre las manifestaciones son tan típicas, de hecho, en muchas ocasiones hay que esperar a que el trastorno evolucione y a que responda al tratamiento para poder descartar otras enfermedades con síntomas similares que pueden llevar a confusión.

 

El tratamiento en la actualidad  se basa en la administración de fármacos antipsicóticos, en la psicoterapia individual y familiar, y en los programas de rehabilitación.

Los fármacos antipsicóticos tienden a disminuir la actividad de la dopamina en el SNC (sistema nervioso central) y, por lo que parece esta es la razón por la cual son beneficiosos para los pacientes de esquizofrenia.

Es difícil establecer en cada caso particular si la administración de estos fármacos puede interferir decisivamente en la evolución de la enfermedad, pero, generalmente su uso suele ser beneficioso.

bottom of page